Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

19. Colosenses

Indicadores para el debate

  1. Examina la Tabla 19.5, «Desarrollo de las ideas paulinas en Colosenses», ¿Parece viable que el pensamiento de Pablo avanzara de esta forma a lo largo del tiempo o que escribiera de esta forma en Colosenses y en Corintios durante el mismo período de tiempo? Piense en su director de televisión o película preferido, o en su grupo musical favorito. ¿Cómo se van desarrollando estos artistas en su forma de pensar, de escribir, y sus representaciones con el transcurso del tiempo? ¿Existe alguna debilidad en el argumento a favor o en contra de las hipótesis del «desarrollo de pensamiento» en Pablo? ¿Por qué?

  2. Considere la escatología realizada en Colosenses. ¿Cuál es la tensión entre llamar a la Iglesia a que siga madurando, por una parte, y declararles que ya han sido «despojados del viejo hombre con sus hechos y revestidos del nuevo» (3:9-10), por la otra?

  3. ¿Cómo respalda Colosenses la consciencia o la responsabilidad ecológicas y la sostenibilidad? ¿Cuál es la lógica de este libro para contemplar «la protección y la conservación del mundo natural como un llamado primario» (texto, pág. 360)?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Resumir lo que la erudición moderna tiene que afirmar sobre al trasfondo histórico de Colosenses, incluida la información sobre la zona a la que parece ser enviada y la posible relación que guarda con las demás epístolas paulinas.

  • Debatir sobre la pregunta de si Colosenses es una carta auténtica o pseudoepigráfica e indicar cómo afectaría una decisión en este respecto a las conclusiones acerca de su fecha de composición y su presunta audiencia.

  • Describir cómo contribuye Colosenses al concepto teológico de la «cristología cósmica» y de «la escatología realizada».

  • Explicar la noción de madurez y de crecimiento espiritual evidente en Colosenses, indicando cómo contradice la filosofía contra la que contiende la carta.