Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

16. Gálatas

Indicadores para el debate

  1. Pablo describe la vida en el Espíritu (de Cristo) en 5:16-26, usando la virtud estándar y el lenguaje del vicio. En otras palabras, estos valores ayudan a Pablo a iluminar la forma en que deberían vivir los cristianos en el Espíritu de Cristo. ¿Cómo aplica Pablo, a continuación, esta ética de «vivir en el Espíritu» a la vida práctica en la comunidad de Gálatas 6?

  2. En Filipenses, Pablo se jacta (según el pensamiento humano) que fue «circuncidado a octavo día». ¿Cuál es su objeción a la circuncisión en su carta a los Gálatas? Use la prueba textual para apoyar sus declaraciones. ¿Qué piensa Pablo de la vanagloria de los predicadores rivales en Gálatas (4:17; 6:12-16)?

  3. Pablo contrasta el seguir la ley con experimentar el Espíritu y les recuerda a los Gálatas que ya tienen el Espíritu. ¿Por qué, pues, en palabras de Pablo, han «vuelto» a los rudimentos de la ley, tras experimentar la mayor libertad del Espíritu de Cristo? En otras palabras, ¿por qué apela la ley a los Gálatas? ¿Acaso es más fácil seguir normas que vivir por la experiencia?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Resumir lo que la erudición moderna tiene que afirmar respecto del trasfondo histórico de Gálatas, incluida la información sobre la zona a la que se dirigió esta carta, la posible fecha de su composición y las circunstancias que impulsaron a Pablo a escribirla.

  • Expresar lo que Pablo tiene que decir en Gálatas sobre su propia afirmación a la autoridad apostólica e indicar cómo sirven estas declaraciones como respuesta a las acusaciones contra él en Galacia.

  • Bosquejar el argumento paulino básico respecto de por qué Cristo hizo que el compromiso de cumplir la ley fuera innecesario, con respecto a lo que el apóstol cree sobre la justificación por la fe, el favor universal de Dios, la plenitud del tiempo y la función del Espíritu.