Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

14. 1 Corintios

Indicadores para el debate

  1. ¿Cómo proceden los eruditos con la reconstrucción del intercambio conversacional entre Pablo y las iglesias de Corinto? ¿Cuál es la función de la familia de Cloe? ¿Qué función desempeñan las cartas? ¿Cómo lo sabemos (cuáles son las pruebas para estas cartas y su intercambio)?

  2. Pablo ofrece varias soluciones a diversos problemas que los corintios estaban experimentando. ¿Cuáles son las dificultades y qué soluciones ofrece Pablo? ¿Qué principios éticos guían las soluciones paulinas (amor, humildad, poner a los demás por delante)? ¿Se traducen estos principios en nuestra época actual? ¿Se le ocurren situaciones en nuestro mundo que podrían beneficiarse de los principios éticos de Pablo que tenemos aquí?

  3. Primera de Corintios 13 suele leerse en las bodas y el «amor» del que Pablo habla aquí se aplica a los recién casados. ¿Por qué esta aplicación del pasaje es una tergiversación de la carta de Pablo a los Corintios? ¿Cuáles son sus pruebas?

  4. Después de leer 1 Corintios de principio a fin y después de debatir los problemas y las cuestiones específicas tratados por Pablo, ¿cuáles son los temas centrales de esta misiva? ¿Qué tienen que ver con Cristo?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Resumir lo que la erudición moderna tiene que afirmar respecto del trasfondo histórico de 1 Corintios, incluida la información sobre la ciudad y la iglesia a la que se dirigió esta carta, la fecha posible de su composición y las circunstancias que llevaron al apóstol a escribirla.

  • Expresar los principales temas teológicos desarrollados por Pablo en 1 Corintios, cuando presta atención a la necesidad de la unidad de la iglesia, la degradación de la preocupación por la sabiduría y el poder, las implicaciones de la crucifixión de Cristo para la teología y la práctica, la importancia de creer en una resurrección corporal tanto de Cristo como de todos los creyentes y un entendimiento de la libertad cristiana como liberación de la esclavitud y no como mera permisividad.

  • Describir el consejo que Pablo da a los corintios respecto a diversos asuntos prácticos, que incluyen: la observancia adecuada de la Santa Cena; las preocupaciones éticas relacionadas con comer alimentos sacrificados a los ídolos; preguntas sobre el celibato, el matrimonio y la moralidad sexual; la práctica de hablar en lenguas y otros dones espirituales.