Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

9. Juan

Indicadores para el debate

  1. Powell comienza el capítulo sobre Juan con unas cuantas citas de lectores importantes de este Evangelio que vivieron entre los siglos II y XVI. Muchos de ellos aluden a Juan como el Evangelio «espiritual». ¿Qué significa esto? ¿Qué pruebas ve usted de un entendimiento espiritual de Jesús y la comunidad en el Evangelio en sí? ¿Hay también pasajes que realicen un retrato «material» de Jesús o de las preocupaciones materiales del autor y de la comunidad del siglo I (por ej., que tratan con realidades concretas físicas y corporales)? ¿Cómo podrían encajar estos dos aspectos del Evangelio en la comprensión cristiana de Jesús?

  2. ¿Quién es el discípulo amado? ¿Cómo han intentado los eruditos entender esta figura? Considere los pasajes de Juan que presentan a Pedro y al discípulo amado (ver Tabla 9.3). ¿Percibe las pruebas de la existencia de tradiciones competitivas en el cristianismo primitivo representadas por dos líderes distintos?

  3. ¿Cuáles son algunos de los problemas y preguntas (no resueltas) asociadas con la autoría y la escritura de Juan? ¿Cómo se relacionan estas preguntas con el proceso de la escritura, edición, recopilación y canonización del Nuevo Testamento sobre el que hemos leído en el capítulo 3?

  4. ¿De qué forma se presenta la salvación en el Evangelio de Juan (texto, págs. 179-80)? Una parte importante de dirigir este debate será ayudar a los estudiantes a expresar, a partir de la presentación que Juan hace de Jesús, la propia comprensión de la salvación (la que han absorbido de la Iglesia, de la sinagoga, de la mezquita, de la cultura popular, de la tradición familiar, de los evangelistas cristianos, de los amigos, etc.). Una forma de hacerlo durante el debate es preparar a los alumnos. En primer lugar, pídales que, durante 3 a 5 minutos, anoten las ideas que ellos tienen de la salvación en la página de un cuaderno. A continuación, solicíteles que, durante otros 5 a 10 minutos, encuentren y apunten las pruebas del retrato juanino de la salvación. Cuando hayan terminado, inicie el debate usando pasajes concretos para entender mejor este Evangelio.

  5. En el capítulo 9 de Juan, se sintetizan muchos temas de todo el Evangelio y, por tanto, puede usarse como una forma rápida de traer estas cuestiones a un primer plano. Pídales a los estudiantes que lean cuidadosamente el pasaje y, a continuación, inicie un debate sobre la estructura, las respuestas a Jesús, el conflicto, la sanidad, la salvación, ver, creer, los lectores de Juan, los judíos, etc. ¿Cómo revela Jesús a Dios en este pasaje? ¿Qué malos entendidos surgen en las conversaciones? ¿Quién es Jesús? ¿Por qué expulsan de la sinagoga al hombre que fue ciego? ¿Qué podría indicarnos esto respecto de la experiencia de la audiencia de Juan?


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Resumir lo que la erudición moderna tiene que decir sobre las circunstancias históricas subyacentes al Evangelio de Juan, incluido lo que se puede saber acerca del autor del libro, su audiencia, sus fuentes y la fecha de escritura.

  • Identificar los rasgos literarios distintivos y las perspectivas teológicas que destacan al Evangelio de Juan como diferente de los demás Evangelios del Nuevo Testamento.

  • Explicar el tema juanino de Jesús como Aquel que da a conocer a Dios y al que se puede identificar en realidad como tal.

  • Explicar la comprensión juanina distintiva de la muerte de Jesús como su glorificación y de la salvación como vida abundante y eterna.

  • Describir la visión juanina de la vida cristiana como experiencia relacional de amar a Jesús y de amarse los unos a los otros, mientras se permanece en Cristo y se recibe la ayuda del Paracleto espiritual.

  • Describir la visión de Juan respecto del mundo como entorno hostil para los creyentes e indicar cómo el trato que él da a «los judíos» ha demostrado ser problemático para algunos cristianos.