Introducción al Nuevo Testamento

Un estudio histórico, literario y teológico

Materials available for professors by request only

Chapter

3. Los escritos del Nuevo Testamento

Indicadores para el debate

  1. Revise las siete categorías de los libros del Nuevo Testamento (texto, págs. 51-52). ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de catalogar los libros de esta forma? ¿En qué orden los pondría usted si estuviera recopilando hoy el Nuevo Testamento?

  2. Revise los métodos de estudio del Nuevo Testamento (texto, págs. 58-63). ¿Cuáles son las ventajas particulares y los problemas potenciales de cada uno?

  3. ¿Cuál es la diferencia entre la exégesis y la hermenéutica (texto, págs. 63-64)? ¿Por qué no deben confundirse?

  4. Para los seminaristas o los estudiantes universitarios, un buen debate (¡en ocasiones, acalorado!) consiste en construir los parámetros éticos para la hermenéutica de los escritos neotestamentarios. ¿Existe alguna posibilidad (deconstrucción)? ¿Hay límites éticos respecto a cómo aplicar hoy el Nuevo Testamento (es decir, esclavos obedezcan a sus amos; mujeres guarden silencio)? ¿Son varios los tipos de interpretación adecuados (éticos) utilizables por los historiadores? ¿Para el uso en un entorno ecuménico como el mundo de la iglesia? ¿Existen límites para la interpretación en el seno de la tradición de la iglesia? ¿Hay consideraciones éticas para los foros públicos en la democracia estadounidense? ¿Han luchado los estudiantes con la articulación de estos parámetros? (Ver "Conclusión" del texto, pág. 65).


Objetivos del capítulo

Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:

  • Enumerar siete categorías de libros del Nuevo Testamento y reconozca por qué muchos de estos están organizados en el orden en que los tenemos ahora.

  • Explicar el proceso por el cual llegó a considerarse que los escritos neotestamentarios eran Escritura cristiana.

  • Identificar numerosos enfoques y métodos académicos utilizados en la disciplina del estudio académico del Nuevo Testamento.

  • Entender la forma en que los eruditos pueden emplear los diversos métodos exegéticos para fines distintos, con posturas hermenéuticas variadas.