Introducción al Nuevo Testamento
Un estudio histórico, literario y teológico
Materials available for professors by request only
1. Trasfondo neotestamentario: El mundo romano
Indicadores para el debate
¿De qué forma nos ayuda conocer la situación política de Palestina durante el siglo I para entender el Nuevo Testamento?
¿Qué conflictos o retos específicos han presentado las diversas filosofías y religiones para la fiel adhesión al judaísmo?
¿Qué se pretende indicar por «patrocinio» en este capítulo (texto, págs. 29-30)? ¿De qué manera usa el patrocino el honor y la vergüenza como moneda social?
Objetivos del capítulo
Este capítulo debería capacitar al estudiante en lo siguiente:
Ofrecer descripciones históricas de los cuatro gobernantes romanos importantes del Nuevo Testamento (Herodes el Grande, Herodes Antipas, Poncio Pilato, Herodes Agripa I) y describir cómo era la vida de los judíos y los cristianos bajo dominio romano.
Describir varios patrones influyentes de pensamiento en el mundo romano, incluidas las principales escuelas filosóficas (el epicureísmo, el estoicismo, el cinismo), las religiones de misterio y la creencia popular en el animismo, los augurios y el sobrenaturalismo.
Identificar los principios más importantes del gnosticismo y explicar por qué esta perspectiva o movimiento religioso es relevante para entender el Nuevo Testamento y, posteriormente, al cristianismo.
Describir cómo tendían a sentir las personas en el mundo neotestamentario respecto a cuatro factores socioculturales: la riqueza y la pobreza, el patrocinio y la lealtad, el honor y la vergüenza.